Terremoto en Cinchona

El día jueves 8 de enero de 2009 un fuerte sismo sacudió la región del Valle Central. El sismo tuvo una magnitud de 6,2, una profundidad de 10 km y está asociado a La Falla Ángel-Varablanca ubicada en el flanco Este del volcán Poás a 6 Km del Cráter Principal. Esta es una falla cuya última actividad fue en junio del 2005. La actual actividad se inició el día miércoles 7 de enero de 2009 con un evento de magnitud 4,6 que ocurrió en la misma zona a las 10 am. La actividad de réplicas continuó desde el día del evento y se han registrado más de 1,500.


Se reportaron serios daños en carreteras y caminos principalmente en la zona de Cinchona y Varablanca al norte de Heredia, viviendas y edificaciones con daños y alarma general en la población. 23 personas fallecieron, pero falta confirmar si hay más víctimas. Algunas obras del ICE en la zona como la presas de PH Toro II y PH Cariblanco fueron levemente afectadas. El servicio eléctrico sufrió averías serias en la zona del epicentro y en el área metropolitana se interrumpió por una hora. Los servicios telefónicos se saturaron también por al menos unas dos horas. Históricamente la zona norte de Heredia ha tenido varios terremotos importantes como los de 1851 (Mag 6,0), 1888 (Mag 6,0), 1911 (Mag 5,8), 1912 (5,1) y 1955 (5,3). En tiempos recientes, se registró un enjambre sísmico en junio y julio del 2005 en la misma zona, también relacionada con la falla Varablanca.


Datos del sismo

Hora Local: 13:21
Magnitud: 6,2
Profundidad: 10 km
Epicentro: Cinchona, norte de Heredia 6 Km NE del Volcán Poás
Intensidades:
VII en Varablanca, Cinchona, Carrizal
VI San Miguel
V Bajos del Toro, La Virgen, Heredia
IV San José, Alajuela
III Cartago
Origen: falla Varablanca



Para más información y fotografías del terremoto:
RSN Red Sismológica Nacional




Usted puede ayudar a las personas afectadas por el terremoto, haga llegar su donativo a los comités auxiliares de la Cruz Roja Costarricense, se necesita alimentos no perecederos, productos enlatados leche líquida, agua embotellada, y artículos de aseo personal.La institución dispone además de las cuentas bancarias en el Banco Nacional de Costa Rica 100100-7(colones) y 68666-7 (dólares) para la recepción de donativos monetarios.


Para ayudar como voluntario en la construcción de casas para los damnificados o para donaciones visite las siguientes páginas:




¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS HAN APOYADO!