Geomorfología

En la cima se localizan depresiones limitadas por fallas, conos volcánicos y cráteres.

Presenta tres estructuras principales más recientes: el cráter principal-el Poás, la laguna Botos o Fría y el cono Von Frantzius. Dentro del cráter principal pueden distinguirse cuatro unidades morfogenéticas: la meseta oriental, la laguna cratérica, la cúpula de lava y la playa interna.

En la pared sur del cráter existen cárcavas y barrancos. En el sector norte del cráter, se encuentran un domo (aprox. 30m de altura) de morfología subhemisférica, afectado por los procesos erosivos, y una laguna. Las paredes del cráter presentan fuertes pendientes (subverticales en la parte norte) también afectadas por erosión, formando en algunos sitios terrazas volcánicas.

La meseta oriental forma una amplia terraza de 500m de largo.
En el flanco occidental del cráter del Poás, la morfología volcánica original ha sido modificada, generando en la actualidad formas estructurales derivadas como producto de la exhumación de los antiguos conductos de emisión o chimeneas, denominándose diques.


Geología

Una de las actividades volcánicas fosilizadas más antiguas en el cráter del Poás, parece estar representada por una serie de fuertes erupciones explosivas tipo pliniano, caracterizadas por sus abundantes depósitos de lapilli, bombas y escorias.

También se encuentran secuencias sedimentarias que evidencian antiguas fases lacustres. Los depósitos ubicados en el lado sur del cráter indican actividad de tipo explosivo con pequeñas erupciones freatomagmáticas.
Se presentan abundantes cantidades de azufre, ya sea en microscópicas partículas o en grandes masas de agregados cristalinos.

Las lavas del Poás son en general andesitas y andesitas basálticas y en menor proporción dacitas y basaltos. La laguna termo-mineral tiene un pH prácticamente cero, por lo que se le denomina como una de las lagunas naturales más ácidas del mundo.


Estado actual de actividad

En la actualidad, la actividad es de tipo exhalativa (fumarólica) y de micro-temblores, con un domo central y una laguna con emanaciones de gases, vapor, sedimentos y sustancias minerales diversas, cuya temperatura oscila entre 40 y 50°C.


Peligro volcánico

Corto Plazo:Actividad exhalativa, lluvia ácida, temblores (muy probable para los próximos 10 años).

Mediano Plazo: Caída de ceniza, sismicidad, lahares y oleadas piroclásticas. (próximos 10 a 100 años).

Largo plazo: Erupciones explosivas, flujos de lava y piroclásticos (próximos 10,000 años).



Sistemas de vigilancia volcánica
  • Sísmico: con una estación permanente a 2.5 km al SO del cráter principal y otra permanente de la Red Sismológica Nacional, ubicada cerca del cráter principal.
  • Termometría de las fumarolas y solfataras en el cráter.
  • Geoquímica de gases.
  • Mediciones de Ph y control del nivel de la laguna.
  • Control de cambios morfológicos en el intracráter y modelos dinámicos de actividad.
Es importante resaltar que el Volcán Poás es uno de los más estudiados y monitoreados a nivel mundial tanto por científicos extranjeros como por especialistas costarricenses, quienes utilizan tecnología de última generación, recientemente observé en Discovery Channel un documental sobre los aparatos y sistemas de avanzada que son creados y utilizados solamente en Costa Rica para las diferentes mediciones que se realizan en el Cráter principal activo.


Para más información consulte:
RSN Red Sismológica Nacional